martes, 29 de abril de 2008

Estofado de ternera (olla GM)


Ingredientes:
carne magra de ternera
patatas
cebolla
tomate de ramellet
laurel
1 cabeza de ajos
1 pastilla de caldo concentrado
sal
orégano

Elaboración:
Sofreimos la cebolla picada muy fina y el tomate. Añadimos la pastilla de caldo desmenuzado y damos unas vueltas, que se mezcle todo bien. Podemos poner también ya la hoja de laurel.
Echamos la carne cortada a dados y dejamos que se dore un rato. Ponemos agua hasta cubrir todo, le ponemos la cabeza de ajos entera, un poquito de sal y una pizca de orégano.
Cerramos la olla y ponemos menú carne.
Cuando ha terminado, añadimos las patatas cortadas a dados y ponemos menú arroz. De esta manera, la carne quedará un poquito más tierna y las patatas no se desmenuzarán tanto como si lo ponemos todo junto en el menú carne. Otra opción es freir las patatas y mezclarlas con lo demás cuanto termina de cocer la primera vez.

lunes, 28 de abril de 2008

Lomo a la coca-cola

Esta receta la vi por primera vez en el foro de cocina y hogar, y asi como iba entrando en otros foros me di cuenta que era un plato muy conocido por mucha gente, evidentemente, menos por mi. Cuando lei los ingredientes nunca imaginé que podia salir algo tan rico con tan poca cosa. La receta original era con pechugas de pollo, pero yo lo hice con filetes de lomo de cerdo y salió para chuparse los dedos.


Ingredientes:
filetes de lomo de cerdo
1 sobre de sopa de cebolla
1 lata de coca-cola

Elaboración:
Primero hay que dorar los filetes con un poco de aceite. No les ponemos sal porque la sopa de cebolla ya es salada. Cuando la carne está dorada le echamos por encima la sopa de cebollla, le damos unas vueltas y le añadimos la coca-cola.
Ahora hay que dejar que cueza un poco la carne, que haga chup-chup. Y ya está!!!!
Sólo faltará freir unas patatas como acompañamiento. Mmm, esa salsita está riquísima!

pizza-sandwich

Este viernes pasado me apetecia cenar pizza, pero ya era tarde para ponerme a hacer la masa con la panificadora y esperar a que levara (el programa dura 1:30 m.) y luego todavia prepararla con los ingredientes y hornearla, y me acordé que un dia habia visto en internet unas mini-pizzas hechas sobre pan de molde, asi que se me ocurrió probar el invento a ver qué salia.
No salieron para portada de revista de cocina, pero sí que estaban muy buenas.


Ingredientes:

pan de molde

salsa de tomate

jamón york

atún

queso en lonchas

champiñones

aceitunas negras

Elaboración:

Untar las rebanadas de pan de molde con salsa de tomate, poner una loncha de jamón york, atún, una loncha de queso para fundir, champiñones y aceitunas negras. Meterlo en el horno unos minutos hasta que el pan esté dorado y crujiente y el queso fundido.

* Los ingredientes van a gusto de cada uno, poner lo que más guste.

viernes, 25 de abril de 2008

Arroz con gambas y calamares

Os presento un arroz sencillo pero muy sabroso, sólo con unas gambas, unas cuantas rodajas de calamar y una rodaja de merluza. Y todo ello congelado. Me ha sacado del apuro más de un dia en el que no sé qué poner para comer.

Ingredientes:
arroz
gambas peladas
rodajas de calamar
1 rodaja de merluza
cebolla
tomate de ramellet
perejil
una pastilla de caldo de pescado
sal
azafrán o colorante alimentario

Elaboración:
Se hace un sofrito con la cebolla picada y el tomate, al que añadiremos después la pastilla de caldo de pescado y le daremos unas vueltas.
Cuando esté el sofrito echaremos las gambas, el calamar y la merluza, y esperaremos a que se doren un poco. Pondremos un poco de sal y de perejil al gusto.
Después pondremos agua y dejaremos que se cueza bien todo para obtener un buen caldo. Ya sólo falta echar el arroz y el azafrán o colorante, depende de cada uno.

Bizcocho de yogur

Es el típico bizcocho fácil, superfácil, el que llaman todos 1,2,3, porque las medidas que se utilizan son las del vaso del yogur. La receta la saqué de internet y un dia se me ocurrió hacerlo en la panificadora. Al menos en ella me queda más presentable, mi horno no está ya para muchos trotes.


Una foto del corte

Ingredientes:
1 yogur
1 medida de aceite de girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3 huevos
1 sobre levadura
Si lo queremos hacer con sabor a chocolate, poner 2 medidas de harina y 1 de cacao.

Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes en la batidora o robot de cocina y echarlos en la panificadora (sin las palas de amasar) previamente untada con mantequilla. Poner el programa hornear, en la mia es el 11, que dura 1 hora.

jueves, 24 de abril de 2008

Lentejas (olla GM)

Este ha sido mi primer plato cocinado con la olla GM. Ha sido una delicia el dejarla con los ingredientes preparados por la mañana y programada y al llegar a casa encontrarme con la comida hecha y calentita. Y por supuesto, las lentejas estaban riquísimas, creo que nunca me habian salido tan buenas.


Ingredientes:
500 gr. lentejas
500 gr. costilla de cerdo
cebolla picada
tomate de ramellet (de colgar)
aceite
1 pastilla caldo concetrado
3 patatas
3 zanahorias
200 gr. judias finas
1 calabacin

Preparación:
Se hace un sofrito con un poco de aceite, la cebolla picada y el tomate. Cuando la cebolla está pocha le añadimos la pastilla de caldo concentrado y le damos unas vueltas. A continuación añadimos la costilla de cerdo troceada y la sofreimos hasta que esté dorada.
Después sólo hay que añadir las patatas y el calabacín cortados a dados, y las zanahorias y las judias a trocitos.
Cerramos la olla y menú legumbres.
Con estas cantidades que he puesto sobra bastante cantidad, yo lo hago a propósito porque asi congelo lo que sobra y tengo la comida hecha para otro dia.

miércoles, 23 de abril de 2008

Pizza

La masa para las pizzas la hago en la panificadora, el programa dura 1:30 m. y está muy rica, a todos nos gusta mucho. Para que os hagais una idea de la cantidad que sale os diré que en casa somos 4, todos somos bastante comilones, y ninguno quedamos con hambre, incluso a veces sobra. La receta es de la página web de Taurus y es la siguiente:

Ingredientes:
300 ml. agua
600 gr. harina
1 f2 sal
3 f1 aceite oliva
2´5 f2 levadura

* f2: cucharita pequeña de medidas de la panificadora, viene a ser una cucharadita de café
* f1: cucharita grande de medidas de la panificadora, es lo mismo que una cucharada

Después ya sólo se trata de hacerla al gusto de cada uno y hornearla. Yo suelo ponerle salsa de tomate, queso, jamón, atún y orégano. Poca cosa porque a los niños no les gusta que tenga más cosas.

martes, 22 de abril de 2008

Mi panificadora

Hace unas semanas me compré una panificadora, la Taurus My Bread, y al principio no la entendía demasiado porque las instrucciones que vienen con ella no son de lo mejorcito, casi diria que te lian más que no te ayudan a entenderla. Al final me metí en varios foros y gracias a ello conseguí entender cómo iba todo.
No hago panes con "cosas" como los llamo yo, con pasas o semillas, en casa no nos gusta este tipo de pan, sino que hago siempre un pan básico. Mi hija Andrea no comía casi nunca y desde que lo hago con la panificadora le encanta el pan.
También hago un bizcocho que me encanta, es el típico bizcocho 1,2,3, pero hecho en la panificadora me gusta más que si lo hago en el horno.
La masa para las pizzas también sale estupenda con la pani, yo que soy un poco especial para las pizzas (nunca encuentro una masa que me guste, siempre les encuentro alguna pega) esta está a mi gusto, fina y crujiente.

La receta para un pan de 500 gr. es la siguiente:
Ingredientes:
agua
600 gr. de harina
200 ml. de agua
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharada de azúcar
1 cucharada de leche en polvo
1 cucharadita de sal
1´5 cucharaditas de levadura (la cucharita que viene con la pani)

Esta es la foto del corte, qué miga tan estupenda!

El programa dura 2:50 m. Que no se os olvide sacar el pan cuando acabe el programa, a mí se me olvidó y lo dejé 2 horas más dentro de la máquina. Cuando lo saqué se habia quedado reducido a la mitad y era incomible. Era algo que me habia preguntado varias veces a mi misma "¿qué pasaria si un dia se me olvidaba sacar el pan al acabar el programa"? Ayer obtuve la respuesta, y los huevos fritos que teníamos para la cena tuvimos que acompañarlos de pan de molde. Lástima que se me olvidó hacer foto!

Viaje a Galicia

Estuvimos en Galicia unos dias mi marido y yo, no veais cómo nos pusimos de marisco y ribeiro. Aqui van unas fotos de muestra.

Zamburiñas, nunca las habia comido y están realmente deliciosas. Las ostras (está un poco borrosa la foto) A Tomeu le encantaron, pero a mi no. Eso de comérmelas crudas... lo siento, pero no me gustaron. Qué mariscadaaa!!! qué buen ribeirooo!!! Prometo volver algún dia!!

El pulpo a la gallega y los percebes. Divino ese pulpo.

Y ya por último, un cortadito.



miércoles, 16 de abril de 2008

Estofado de sepia


Esta receta me la enseñó mi suegra. En casa nos gusta mucho a todos, sobretodo a mi hijo Jaume, y es muy fácil de preparar. Es una receta buenísima para principiantes y novatos en la cocina, por lo facilona que es.

Ingredientes:
sepias
patatas
guisantes
perejil
tomate de ramellet (de colgar)
cebolla
1 pastilla caldo concentrado
Preparación:
Limpiar y cortar en dados las sepias, que no sean muy pequeños los trozos ya que la sepia encoge al cocinarla. Reservarlas.
Pelar las patatas y cortarlas en dados, reservarlas también.
Hacer un sofrito con la cebolla cortada muy pequeña y con el tomate de ramellet, al que añadiremos la pastilla de caldo concentrado cuando esté listo el sofrito.
A continuación añadiremos las sepias y las patatas, pondremos agua hasta cubrir, un poquito de sal, el perejil, los guisantes, y dejaremos cocer hasta que las sepias estén listas. Yo lo hago con la olla a presión, asi se da más prisa.
Si sobra caldo, es ideal para preparar un arroz de pescado al dia siguiente.