lunes, 12 de enero de 2009

Tronco de Navidad

Ya han pasado las Navidades, pero os queria poner mi tronco de Navidad, que lo hice para la cena de Nochebuena. Fuimos a cenar a casa de mis padres y lo llevé para el postre. Era la primera vez que lo hacia... me llevó toda la tarde hacerlo!!!
Es una mezcla de varias recetas, la plancha de bizcocho es el bizcocho genovés del libro básico de thermomix, la mousse del relleno es copiada de un brazo de gitano de Uxia (Los gatos de mi fogón)y lo demás es de Margalida, presentadora de thermomix.
Y por favor, disculpad la mala calidad de la foto.


Ingredientes

del bizcocho genovés
120 gr. de azúcar
4 huevos
120 gr. de harina
1 pellizco de sal

de la mousse de chocolate
200 gr. de chocolate para fondant
100 gr. de mantequilla
3 huevos

de la cobertura de chocolate
150 gr. de chocolate fondant
50 gr. de agua
50 gr. de mantequilla

Elaboración

del bizcocho
Ponga la mariposa en las cuchillas y vierta en el vaso el azúcar y los huevos. Programe 6 min, 37º vel 3 1/2. Quite la temperatura y programe 6 min más a la misma velocidad. Añada la harina y la sal y programe 10 seg en vel 2 1/2, termine de envolver delicadamente con la espátula. Vierta en una bandeja de horno engrasada, o sobre papel de horno, una capa delgada cubriendo toda la superficie. Precaliente el horno a 180º y hornéelo durante 10 min aproximadamente.

de la mousse
Ponga en el vaso el chocolate, trocéelo 20 seg, vel 5-7. Añadir los huevos y la mantequilla y programar 3 min, 37º, vel 2

de la cobertura de chocolate
Ponga en el vaso el chocolate, trocéelo 20 seg, vel 5-7, baje el resto de las paredes. Vierta el agua y programe 4 min, 37º, vel 2. Añada la mantequilla y programe otros 4 min, 37º, vel 2.

Precaliente el horno a 180º. Haga una plancha de bizcocho genovés, desmolde sobre un paño húmedo, retire el papel, enrolle y deje enfriar.
Una vez frio, desenrrolle el bizcocho y rellene con la mousse de chocolate. Vuelva a enrollar cuidadosamente, coloque sobre una rejilla y guarde en el frigorífico.
Prepare la cobertura de chocolate y vuélquela sobre el tronco procurando que lo cubra bien. Con la ayuda de los dedos colóquelo en la fuente donde se vaya a servir.
Con un peine de repostería o tenedor, marque líneas como si fuera un tronco. Puede cortar alguna parte del tronco de manera sesgada y colocarlo pegado al tronco en un lateral, semejante a una rama.

5 comentarios:

Angie dijo...

Hola, Paula. Pues para haber empezado hace poco a cocinar, qué de platos tienes y cuál más rico! Seguiré visitándote. Un saludo.

Paula dijo...

Hola Angie, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Tu blog también me ha gustado mucho, lo veré más tarde con más calma.
Besitos.

begojj dijo...

Está genial,... me encanta,.. besitos bego

OLLES I SOMRIURES dijo...

Hola Paula, bienvenida a mi pequeño espacio. Espero que podamos compartir muchas recetas.
Salud!!!!!!!

laviana dijo...

pedazo tronco!!!! parecido me lo hacia yo ...casi ni me acordaba.un besín