sábado, 17 de mayo de 2008

Ajoblanco

Hace unos años salió a la venta una colección de fichas de cocina llamada "Comer Bien", de la Editorial Sarpe. La tengo entera pero nunca hice nada, hasta que el otro dia la redescubrí de nuevo y decidí que ya era hora de probar alguna de esas recetas. Copio el texto tal y como está en la ficha.


INGREDIENTES:
Para 4 personas

150 gr. de almendras crudas peladas
3 dientes de ajo
300 gr. de miga de pan
¼ l. de aceite de oliva
Vinagre
Sal

ELABORACION:
Remojar la miga de pan en agua, escurrir y poner en el vaso de la batidora junto con los dientes de ajo pelados, las almendras troceadas, el aceite, el vinagre y la sal. Añadir un poco de agua para ablandar ligeramente los ingredientes y facilitar el trabajo. Triturar hasta conseguir una crema fina y suave.
Añadir líquido hasta completar 4 raciones, probar y rectificar el punto de sazón; guardar en la nevera hasta el momento de servir y sacar el ajoblanco a la mesa acompañado de pan cortado en dados pequeños y uvas moscatel previamente peladas y despepitadas.

El secreto está en el batido de los ingredientes en un trabajo constanto de mortero o batidora, hasta lograr una crema perfectamente lisa, donde no quede ningún tipo de residuo granuloso; en la consistencia de la sopa, muy ligera, pero nunca líquida o demasiado espesa, y en la temperatura, fría, pero no helada; unas horas de reposo en la nevera son suficientes para dar con el punto.

No hay comentarios: